miércoles, 2 de mayo de 2012

Signos de puntuación III (punto y coma)

El punto y coma (;) sirve para marcar las pausas mayores que la coma pero menores que el punto. Se escribe (al igual que el resto de los signos de puntuación) justo detrás de la palabra, dejando un espacio antes de escribir  la siguiente, que se escribirá en minúscula.
Aunque es difícil la comprensión de su uso en edades escolares, os proponemos algunos casos en los que lo podéis usar:

- Para separar oraciones que tienen mucha relación entre ellas porque tratan un mismo tema, aunque podamos hacerlas independientes mediante el punto:

"Los seres vivos son los que tienen vida; esto significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio."

- Para separar diferentes elementos en una oración en la que ya se usan comas:

"Mi padre tiene 48 años; mi madre, 46; 
mi hermano mayor, 20; y yo, 15."

- Para resumir de forma breve las ideas expresadas de forma amplia en un texto:

"Cuando tengo mucho trabajo me pongo muy nervioso y 
no controlo muy bien lo que hago; en otras palabras, 
me altero por cualquier cosa."

- Cuando las oraciones y frases tienen cierta longitud, delante de  expresiones como por tanto, aunque, pero, sin embargo...

"Lloraba tanto que pensé que tenía hambre; pero 
lo eché en su cuna y se durmió"


No hay comentarios:

Publicar un comentario