sábado, 9 de marzo de 2013

ACENTUACIÓN III (palabras esdrújulas)

¿QUÉ SON?
Para entender este concepto debemos separar la palabra en sílabas.


       sa-ba-do                   e-xa-men                  e-xa-me-nes
       nu-me-ro                   te-le-vi-sor                 ven-ta-na
       ar-bol                       ar-bo-les               ma-te-ma-ti-cas
     te-le-fo-no                in-for-ma-ti-ca            es-cul-tu-ra


Las palabras esdrújulas son aquellas que llevan el golpe de voz en la antepenúltima sílaba. 


       sa-ba-do                   e-xa-men                  e-xa-me-nes
       nu-me-ro                  te-le-vi-sor                 ven-ta-na
       ar-bol                       ar-bo-les                ma-te-ma-ti-cas
     te-le-fo-no             in-for-ma-ti-ca              es-cul-tu-ra




¿CUÁNDO LAS ESCRIBIREMOS CON TILDE?
Al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y las llanas, las palabras esdrújulas siempre deben estar tildadas.

       -ba-do                   sa--li-te                  e--me-nes
       -me-ro                   múl-ti-plo                  a-cús-ti-ca
    he-li-cóp-te-ro           ár-bo-les                 ma-te--ti-cas
      te--fo-no            in-for--ti-ca                es-drú-ju-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario